Sesión del jueves 26/3/2020

Saludos a todas/os. Creo que hoy, como habríamos hecho en clase, pero con mucha más razón en estas excepcionales circunstancias, más que entrar en los contenidos del programa, debemos centrarnos inicialmente en la programación del desarrollo de la materia en este contexto virtual que no sabemos cuánto durará (pero que como mínimo afecta ya a las tres primeras sesiones programadas) y que hablemos del posible sistema de evaluación.

Para ello, os propongo algo que sea lo más sencillo posible y menos gravoso para vosotros en este contexto. Proponer una lectura que comporte alguna actividad para cada una de las sesiones, y encontrarnos en el blog en el horario previsto para una puesta en común que nos permita comentar, interactuar o preguntar, y además nos permita mantener la sensación de una cierta semipresencialidad en línea ¿os parece?

Para la semana que viene, ya está disponible la entrada sobre la primera lectura propuesta, en la que podéis descargar el texto en pdf.

Para empezar, ir presentándoos, por favor, a medida que os incorporéis, en forma de comentarios en esta misma entrada, y empezamos. Suele existir un pequeño retraso hasta que me notifica y autorizo vuestros comentarios por primera vez.

Es necesario actualizar periódicamente para seguir el hilo con los nuevos comentarios y las respuestas que van apareciendo. Gracias a todas/os.

40 comentarios sobre “Sesión del jueves 26/3/2020

  1. Buenas tardes a todas/todos, en primer lugar agradeceros el esfuerzo online extra, y siento las circunstancias que nos hacen comenzar así. Pero espero que podamos sobreponernos a ellas y sacarle partido igualmente de esta manera virtual e incluso semipresencial que vamos a ensayar.

    Le gusta a 1 persona

  2. En lo que os vais incorporando y presentando, la primera buena noticia (no todas iban a ser malas últimamente) es que contamos hoy para la sesión de presentación en el grupo con nuestro profesor invitado, Luis Navarrete, con el que tengo el honor y la suerte de compartir este curso la docencia. Es a quien quiero saludar y agradecer antes que nada su presencia

    Me gusta

  3. Hola, buenas tardes a todos, soy Luis Navarrete, profesor de la Universidad de Sevilla. Es un honor formar parte de este Máster y sólo lamento las circunstancias actuales en las que nos encontramos. Quiero agradecer a Antonio la oportunidad que me brinda de compartir Ciberliteratura y Cultura Digital con él. En este momento estoy modificando mi docencia de presencial a virtual, pero aún tengo la esperanza de que podamos vernos pronto. Imagino que ahora hablaremos sobre todo esto, pero lo dicho, estoy muy feliz de estar aquí.

    Me gusta

  4. El profesor Navarrete es uno de los fundadores y especialistas de máximo prestigio de los Games Studies en el ámbito hispánico. En principio (y esperamos que todavía pueda ser así) se iba a ocupar presencialmente de impartir las 5 sesiones programadas la semana del 20 de abril. Como plan B, veréis que ya ha preparado una web, que tenéis enlazada arriba, por si es necesario que la docencia se tuviese que realizar finalmente por este medio. Muchísimas gracias también, Luis, por ese doble esfuerzo, y la incertidumbre en la que iremos ajustando la programación.

    Me gusta

    1. Si, aínda que teño que desculparme que non puiden participar no blog o día 24. Estarei para as próximas sesións. Non o comentei antes, así que para que me coñezades un pouco mellor, estudei o Grao en Historia aquí en Santiago.

      Me gusta

  5. Bueno, sí, en principio íbamos a diseñar un prototipo de videojuego en Unity. Había preparado un framework para que cualquier persona sin conocimientos de programaciòn pudiera hacer un prototipo básico. Ahora, en estos momentos de incertidumbre, nos vemos obligados a trastocar nuestros planes. En cualquier caso, aunque no creemos ese prototipo, auguro diversión y mucho juego…en modo virtual…

    Me gusta

  6. Para ir adelantando (en lo que lleguen otros compañeros) lo primero que querría deciros sobre la programación, es la idea fundamental de la que partimos, y que ahora tendremos que revisar necesariamente, era que el nuevo perfil de esta materia fuera marcadamente práctico. Voy a explicaros lo que eso suponía en mi parte, y le pido a Luis que os resuma también cual era (o podría ser aún) el proyecto original en la suya

    Me gusta

  7. Sí, como ya he adelantado en el comentario anterior, mi docencia estaba pensada para que fuera totalmente práctica. Soy un gran amante del género Walking Simulator, por muchas razones que ya os explicaré, y de acuerdo con Antonio, programé un framewok que nos facilitaría la tarea de crear un juego narrativo de unos 5 minutos de duración por persona. Posteriormente, la idea era exportar esos juegos en formato HTML5 y colgarlos en la Web. Esta parte práctica, va acompañada (pienso que quizás aún podamos acometerla) de otros materiales de carácter téorico sobre Game Design, Game Studies y significación videolúdica. Como podréis observar en el enalce de la Web de Antonio, ahora he permutado todo el apartado práctico en 5 sesiones teóricas…

    Me gusta

  8. En ambos casos conocéis con todo detalle ese diseño original, que es el que recoge la guía docente. Per al margen del detalle tal como lo recogía la programación, por mi parte os resumo que el espíritu era no solo estudiar como hacemos habitualmente la literatura o la cultura digital, sino, además de, o incluso principalmente, sumergirnos, sumergiros en ella, para experimentarla en sus medios y textos centrales o emergentes, pero también incluso para asomarnos, gracias a Luis, a la creación en lenguajes y narrativas interactivas

    Me gusta

  9. El corpus principal en el que pensábamos trabajar era como veis el de los medios y narrativas interactivas. Lo que ambos denominamos ludonarrativas, para ir adelantando conceptos compartidos también. Él en el ámbito central del videojuego, y yo en el más emergente y todavía marginal de la realidad virtual.

    Me gusta

  10. Sí, como hoy estamos resolviendo cuestiones que atañen al futuro de nuestra asignatura, me gustaría saber si los alumnos (no sé si están ahí en este momento) considerarían viable establecer conexiones a través del programa Discord para hacer mis sesiones virtuales. ¿Habría algún inconveniente por vuestra parte?

    Me gusta

  11. Por mi parte, el plan práctico era convertir el aula en un laboratorio de RV, y haceros experimentar directamente una serie de casos (lo que llamamos EVs o experiencias virtuales, frente a las EIs o experiencias interactivas en el medio videolúdico) para que pudiésemos estudiarlas comentarlas no ekfrásticamente desde fuera, sino como hacéis habitualmente con cualquier otra obra o texto cultural, desde el acceso completo a las mismas.

    Me gusta

  12. Teño unha pregunta respecto ao traballo coas lecturas, sería so para comentar a través deste blog ou teríamos que entregar tamén un resumo do comentado?

    Me gusta

  13. Sí, por mi parte, el plan práctico estaba destinado fundamentalmente a comprobar las capacidades narrativas del medio videolúdico a través de artefactos (escritos, sonoros, videos, etc.). Esto nos llevaría a repensar la significación videolúdica y los problemas expresivos del videojuego para contar historias.

    Me gusta

  14. Pues ese era el plan A, para nosotros enormemente atractivo y motivador, y con el que queríamos también introducir un acento diferente es esta línea cibercultural del máster. Lo dejamos en stand by e iremos viendo si podemos retomarlo parcialmente si se produce la reincorporación a las clases a tiempo, si a vosotros también os parece interesante que tratemos de hacerlo así hasta el último momento (no dejéis de decírnoslo)…

    Me gusta

  15. Pero como tenemos que replantearlo sobre la marcha y tener un plan B virtual (al menos para estas tres primeras semanas) e incluso la universidad nos exige adaptar las guías docentes a está nueva situación, la propuesta que os hago es que centremos cada sesión semanal en trabajar sobre una lectura previa. Después, también semanalmente, organizaríamos aquí cada sesión sobre una presentación tipo powerpoint que iré subiendo periódicamente, y en esta modalidad de participación, interacción y comentario en línea.

    Me gusta

  16. En cuanto a lo que comentabas sobre vuestro trabajo, mi idea es que os resulte lo menos gravoso posible. El riesgo en estas circunstancias en que nos piden virtualidad es que nos entusiasmemos y os recarguemos todos de encargos, lecturas, resúmenes y trabajos… nada más lejos de mi intención. De hecho, pienso a lo sumo en un único proyecto individual que propongáis en cada una de las partes, o, incluso, en función de su entidad, presentar un único trabajo alternativamente a uno u otro de nosotros, en la parte que fuera de vuestro interés

    Me gusta

  17. En lo que atañe a mi parte de la materia y mi visión personal, os propondría por ejemplo antes que un trabajo escrito (que es más unidireccional con el docente como parte de un proceso de evaluación en sí, que un trabajo por proyectos con el que aprender haciendo, y del que todo el grupo pueda aprender igualmente, como parte de los propios contenidos de la materia) la presentación en las dos últimas sesiones de clase de un análisis de caso (o si no podemos en clase, por algún medio virtual, audiovisual o interactivo, por aquí :))

    Me gusta

  18. Ese es el propósito de la primera lectura que os he propuesto, sobre «narrativa aumentada» para tratar de activar ideas sobre posibles córpora y que podáis ir pensando en vuestros casos, o incluso elegir algunos de los que allí se incluyen, si fuesen de vuestro interés.

    Me gusta

  19. Los demás que no han podido llegar en línea, confío que puedan hacerlo más tarde y dejarnos sus comentarios. Muchísimas gracias Sara, si no es por ti no habríamos ni podido empezar, y nos vemos el 31, la semana que viene por la tarde, a las 18:30 si no me equivoco con el horario.

    Saludos a todas/os en diferido y cuidaos mucho

    Me gusta

  20. Primero disculpas por el retraso, pero por algún motivo no recibí en el correo de la universidad la notificación del aviso en el foro de novas, y creo que al resto de los compañeros les sucedió lo mismo. En cualquier caso ya están al tanto.
    Por cierto, yo soy Olga (de nuevo, también en intermedialidad). Estoy conforme con el modelo alternativo, y respecto a la evaluación y viendo lo complicado que está resultando esto personalmente preferiría que pudiéramos solucionarlo con un trabajo sobre una de las partes de la materia.
    Y respondiendo a la pregunta de Luis sobre el uso de Discord, no conozco la plataforma pero supongo que no tendría porqué haber ningún problema.

    Un saludo a todxs

    Me gusta

  21. Buenas tardes!

    Antes que nada, me disculpo por el desfasaje temporal en los comentarios. Sucede que a los participantes de la clase no nos llegó una notificación por correo de lo publicado en el campus virtual y entiendo que ese es el motivo por el cual casi nadie ha podido estar presente a las 16 hs.

    Mi nombre es Fernando, soy de Argentina y estoy cursando esta asignatura en el marco del Máster Crossways in Cultural Narratives. Elegí Ciberliteratura porque mi disertación e intereses personales se encuentran vinculados con la dimensión narrativa de los objetos artísticos y sus manifestaciones en la contemporaneidad.

    Me parece muy bien la modalidad de trabajo y estoy de acuerdo con que sería interesante la presentación de un análisis de caso que podamos compartir entre todxs.

    En cuanto a Discord, nunca lo utilicé pero en la medida en que sólo requiera de una computadora e internet, no tengo problema.

    Saludos y gracias!

    Me gusta

  22. Hola, perdonad que no me haya enterado de que hoy comenzaba la clase, lo vi tarde porque cuando se publica algo en el foro de novas no te manda un correo como tal y me lo perdí. (Deberían arreglar eso)
    Notificaré a mis compañeras que ya ha habido una interacción en el blog porque seguramente les sucedió como a mí.

    Yo me llamo Marina, estudié Filología Románica en Salamanca y soy de Catalunya. Realmente me da pena perder las clases y tenerlas que hacer como buenamente podamos… Es un poco locura para los que somos torpes en medios informáticos, aún así intentaremos apañarnos.
    Leí la posibilidad de tener alguna sesión virtual, por mí no hay problema, siempre y cuando pueda hacerlo con el teléfono.

    Releeré de nuevo todo lo dicho para tener esta nueva metodología clara y si hay dudas os pregunto.
    Un placer conoceros a todos.
    Hasta pronto!

    Me gusta

  23. Hola a todxs,

    Antes de nada, me sumo a mis compañerxs en las disculpas por no haber asistido puntual a la clase. Se debe, como ya comentan antes, a que no llega el aviso al correo cuando se comenta en el foro.

    Yo soy Raquel y he estudiado Lengua y Literaturas Modernas (Maior en alemán y minor en inglés) en la USC.

    En cuanto a la asignatura, estoy de acuerdo con la modalidad de trabajo y con el tema del caso práctico. Respondiendo a Luis, tengo instalada la aplicación Discord (como alternativa al Skype, gracias a esta cuarentena), aunque solo la he usado un par de veces. Contestando de paso a Marina, también se puede manejar desde el móvil.

    Un saludo y hasta la próxima sesión!

    Le gusta a 1 persona

  24. Bienvenidos, creo que ya estamos todos entonces. Me quedo mucho más tranquilo.Siento que no os llegase el correo, seguramente lo recibiréis con retraso, porque a mí la aplicación me confirmó el envío.
    Quedamos entonces así, trabajad con la primera lectura y hasta el martes de la semana que viene (31/3).
    Saludos y cuidaos

    Me gusta

Replica a narrativademasas Cancelar la respuesta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar