Sesión del martes 31/4/2020

Buenas tardes a todos, os propongo para la sesión que empecemos por la reprogramación detallada de las sesiones que tenemos por delante, que, son, además de la de hoy, sobre “Narrativa aumentada”:

Jueves 2 de abril: “De la previrtualidad a las experiencias virtuales (EVs)”: Comentario de la lectura propuesta y presentar cada uno su propia propuesta sobre análisis de caso.

Podéis descargar aquí la lectura propuesta, con mi modelo sobre narratología y semiótica de la interactividad aplicado a la realidad virtual (un original todavía en proceso de publicación estos días, para el que os ruego discreción y que disculpéis las posibles erratas)

Lunes 13 de abril: Aprovechamos la pausa de semana santa para consultar la biblografía básica accesible en línea que tenéis en la guía docente recién actualizada. Y primeras presentaciones de casos (Reservad hoy quién queréis intervenir ese día, por favor :))

Para las lecturas fundamentales, os propongo la siguiente selección, accesible en Scribd (si no conocéis el recurso, hablamos de él hoy también, podéis acceder mediante sus 30 días de prueba):

Pierre Lévy, ¿Qué es lo virtual?

Román Gubern, Del bisonte a la realidad virtual

Janet Murray, Hamlet en la Holocubierta

Mary-Laure Ryan, La narración como realidad virtual

Miércoles 15 de abril: Restantes presentaciones de casos (Reservad hoy quién queréis intervenir ese día también, para que podamos cerrar la programación :))

A partir del 20 de abril, sesiones con el profesor Luis Navarrete

¿Os parece bien? Tomaos unos minutos para consultar, descargar y pensarlo, id saludando a medida que os incorporéis, y empezamos en línea a partir de las 18:45 con los comentarios (o ir dejándolos antes de esa hora si queréis, como punto de partida)

96 comentarios sobre “Sesión del martes 31/4/2020

  1. Una pregunta sobre nuevos soportes y literatura que me ha venido a la mente. Los hilos de Twitter. Me acordé de hará unos años la intriga que tuvimos unas amigas y yo con el hilo de Manuel Bartual. Olga me hizo recordar al concepto de ‘novelas por entrega’ y querría saber si podría ser interesante tratar ese caso como “ludonarrativa”?

    Le gusta a 1 persona

  2. Por cierto que si alguien se anima, tendríamos abierta la posibilidad de un proyecto más de creación, en línea con la orientación práctica que pensábamos darle al curso inicialmente

    Arriba en el menú tenéis un enlace a los edublogs de otras materias que utilizo. En el mismo portafolio o en el de cibertexto podéis encontrar algunos trabajos interesantes que hicieron algunos estudiantes en este sentido:
    https://cibertextoblogusc.wordpress.com/

    Le gusta a 2 personas

    1. Cierto, pensé que ciberliteratura era un término más genérico. Pero sí, me refiero a ese caso, a la creación literaria por medio de Twitter con unas condiciones de formato limitadas, pero una accesibilidad enorme.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¿Hacemos una última parte de la sesión específica sobre la lectura? Empezando por la introducción, cuando la hice le eché mucha crítica ficción a esa idea de la biblioteca aumentada futura ¿qué os pareció?

    ¿Tendrá sentido leer dentro de un entorno virtual? (es una de las líneas de investigación y de creación que me interesan últimamente

    Le gusta a 1 persona

    1. No me parece una idea tan ficticia, teniendo en cuenta como está evolucionando la forma de consumir textos escritos; pienso que está claro que la red es ya lo preferente para la mayoría. Aunque si hay la opción de experimentar con los personajes o los diálogos, no sé hasta qué punto la persona leería o si, simplemente teniendo una idea sobre de lo que trata la historia, actuaría de manera interactiva. Pero también tendría que haber obtenido esa información, bien leyendo previamente el libro o habiéndolo escuchado. No sé si me he explicado bien…

      Me gusta

      1. Perfectamente, sara. Pero si me permites que repregunte, todavía de forma más literal, ¿te verías dentro de un entorno RV, es decir ponerte las gafas de realidad virtual, entrar en un entorno ficticio en el que pudieses abrir un libro virtual y sentarte a leerlo? no sé si me explico yo… Por ejemplo, que yo sepa eso no se ha ensayado como tal (estamos en ello en nuestro grupo de investigación :)) pero si hay aplicaciones de RV para ver cine dentro del entorno virtual, por ejemplo, que incluso simulan la sala de cine, con una pantalla gigante…

        Me gusta

  4. Yo de la lectura anoté la reflexión sobre esa literatura aumentada que podemos tener tras leer un libro. Vimos en otra asignatura, por ejemplo, los recorridos literarios como método de geolocalización y me recordó a la idea de imaginarse lugares ficcionales transportados desde la literatura a la realidad. En mi ciudad, Tarragona, tenemos muchas restas romanas que se han podido recrear virtualmente gracias a los textos que describen como eran los edificios.

    Le gusta a 1 persona

  5. Marina, tu comentario me hace recordar el caso próximo a esa geografía de Barcelona Roman Steampunk, que creo que comento en el artículo, una novela que recrea un videojuego que recrea la barcelona Romana en el what if steam punk de que los romanos hubiesen inventado la máquina de vapor…

    Le gusta a 1 persona

      1. Vale. Es que me cuesta no pensar en un soporte convencional (libro) y ya hacerlo directamente con una app por ejemplo.

        Me gusta

  6. La imagen inicial del articulo me pareció (como buen argentino y salvando las distancias contextuales y teóricas correspondientes) de una gran intertextualidad con “La Biblioteca de Babel”, de J.L. Borges, un hermoso cuento en el que el autor propone especulativamente la existencia de un universo compuesto de una biblioteca con todos los libros posibles.

    Creo que esa poderosa imagen aplica al caso, aunque de manera invertida: en lugar de preexistir al hombre, como en el cuento, la biblioteca virtual sería su ¿legado?, o, al menos, ofrecería la posibilidad (prácticamente existente hoy en día, por cierto) de acceder a toda lectura que uno desee.

    Yo también me pregunto (y no sé todavía responderme muy bien) acerca de las implicancias de ello, pero pienso que las posibilidades potenciales que ofrece son sumamente interesantes.

    Me gusta

  7. La imagen inicial del articulo me pareció (como buen argentino y salvando las distancias contextuales y teóricas correspondientes) de una gran intertextualidad con “La Biblioteca de Babel”, de J.L. Borges, un hermoso cuento en el que el autor propone especulativamente la existencia de un universo compuesto de una biblioteca con todos los libros posibles.

    Creo que esa poderosa imagen aplica al caso, aunque de manera invertida: en lugar de preexistir al hombre, como en el cuento, la biblioteca virtual sería su ¿legado?, o, al menos, ofrecería la posibilidad (prácticamente existente hoy en día, por cierto) de acceder a toda lectura que uno desee.

    Yo también me pregunto (y no sé todavía responderme muy bien) acerca de las implicancias de ello, pero pienso que las posibilidades potenciales que ofrece son sumamente interesantes

    Me gusta

  8. Desde mi experiencia (limitadísima, como ya dije), tengo la impresión de que estamos en un momento muy interesante para atender a estas cuestiones. Creo que las obras citadas en la lectura son las “pruebas” necesarias para el surgimiento de formas más enteras (no por ello más fácilmente clasificables dentro de las categorías con las que se suele trabajar) de este tipo de fenómenos.
    Antes se mencionó el factor económico como condicionante de la libertad creativa de los autores. Sin duda, creo que esto es algo que sucede y que tiene muchos inconvenientes, pero que va a motivar el desarrollo (quizá no en la dirección que más nos gustaría, pero en este caso parece que la tecnología es condición de posibilidad) de estas “variantes literarias”. Y, para mí, lo mejor de todo es que el mundo virtual siempre ofrece la posibilidad de dar acceso a software y contenidos de forma gratuita.
    Otra cuestión sería qué hacemos con la brecha digital.

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido con tu visión. Creo que como cualquier campo cultural precedente, el medio interactivo está desarrollando sus dos estratos (para decirlo con Bourdieu) de campo habituales: el de la gran producción industrial comercial, y el de la producción restringida de vanguardia, indie, de autor, en el que los “derechos de entrada” en principio, son mucho más abiertos

      Me gusta

  9. Me lo tomaré como un sí :))
    No dejéis de releer, que con las recargas de la página siempre nos dejamos cosas atrás, y nos podemos seguir contestando mutuamente y más reflexivamente ahora ya como respuestas a cada mensaje concreto,
    Saludos a todas (Fernando me lo permitirá encantado) y hasta el jueves entonces, cuidaos mucho y un abrazo

    Me gusta

  10. Yo creo que el formato físico siempre tendrá una carga simbólica que consigue que otros formatos no lo destierren completamente. Ya se ha visto como los pronósticos de que el e-book sustituiría al libro no se han cumplido, por ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Román Gubern en “Metamorfosis de la lectura” hace un pequeño balance sobre el libro de papel frente al e-book y hay una cuestión que señala como pro del libro de papel y que me gusta mucho: nunca se le va a agotar la batería.

      Me gusta

  11. Vale. Es que me cuesta no pensar en un soporte convencional (libro) y ya hacerlo directamente con una app por ejemplo.

    Pues en ese caso tienes razón literalmente. Además de como app para ios, que es como yo la leí, es una novela impresa con códigos QR que activan el contenido multimedia o interactivo, al escanearlos con un dispositivo digital, no lo recordaba… por eso se presentaba literalmente como “novela aumentada”

    Me gusta

  12. (Perdón, tuve problemas para comentar otra vez…)

    La imagen inicial del articulo me pareció (como buen argentino y salvando las distancias contextuales y teóricas correspondientes) de una gran intertextualidad con “La Biblioteca de Babel”, de J.L. Borges, un hermoso cuento en el que el autor propone especulativamente la existencia de un universo compuesto de una biblioteca con todos los libros posibles.

    Creo que esa poderosa imagen aplica al caso, aunque de manera invertida: en lugar de preexistir al hombre, como en el cuento, la biblioteca virtual sería su ¿legado?, o, al menos, ofrecería la posibilidad (prácticamente existente hoy en día, por cierto) de acceder a toda lectura que uno desee.

    Yo también me pregunto (y no sé todavía responderme muy bien) acerca de las implicancias de ello, pero pienso que las posibilidades potenciales que ofrece son sumamente interesantes

    Me gusta

  13. (Perdón, tuve problemas para comentar otra vez…)

    La imagen inicial del articulo me pareció (como buen argentino y salvando las distancias contextuales y teóricas correspondientes) de una gran intertextualidad con “La Biblioteca de Babel”, de J.L. Borges, un hermoso cuento en el que el autor propone especulativamente la existencia de un universo compuesto de una biblioteca con todos los libros posibles.

    Creo que esa poderosa imagen aplica al caso, aunque de manera invertida: en lugar de preexistir al hombre, como en el cuento, la biblioteca virtual sería su ¿legado?, o, al menos, ofrecería la posibilidad (prácticamente existente hoy en día, por cierto) de acceder a toda lectura que uno desee.

    Yo también me pregunto (y no sé todavía responderme muy bien) acerca de las implicancias de ello, pero pienso que las posibilidades potenciales que ofrece son sumamente interesantes

    Me gusta

  14. Buenos días a todxs!
    Ayer noche, después de nuestra clase, una amiga me pasó el juego que ha presentado este año una amiga suya al Rayuela de Arena 2020. Y estuve probando.
    Por lo que entendí el Rayuela de Arena es una especie de concurso anual de ludonarrativas (me llamó la atención la referencia doble en el nombre después de que Borges y Rayuela salieran en esta conversación). Pero mejor os dejo el link para que echéis un vistazo:
    https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2020

    Y os dejo también el juego de esta chica, que creo que os va a gustar (como mínimo por el estado de crisis existencial de la protagonista con el que sospecho os vais a sentir indentificadxs 🙂 https://itch.io/jam/rayuela-de-arena-2020/rate/599580

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: