Estudio de caso: Creación de un poema digital. La poesía aumentada y la percepción de la audiencia.

Alicia Leal

Viewers can make up their own minds

Las variaciones en la definición de poesía a lo largo de los tiempos han sido derivadas por cambios producidos en la realidad, y en las percepciones que tienen lxs seres humanxs sobre ella. De esta forma, creo que definir poesía de una forma concreta y minuciosa se va fuera de mi alcance, sin embargo, sí podré señalar las características reconocibles de esta: contiene verso, musicalidad y figuras del lenguaje, además, es un medio comunicador.

Por lo tanto, si es un medio comunicador donde se encuentra unx emisorx y receptorx, el mensaje varía dependiendo delx receptorx, pero, ¿dónde queda el medio?

Como he dicho, la poesía ha ido transformándose, variando en formas y escritos, comenzó siendo oral, y más adelante se pudo proyectar en unos pergaminos, en cuero, en papel, en madera. Sin duda, el medio siempre ha sido inestable. ¿Podemos decir entonces que el papel es el único medio válido para la poesía? Creo que habría que revisar esa posición, e incluir los no tan nuevos software y espacios digitales para la nueva poesía en la actual: Era digital.

Para esta distinción y aceptación del medio, tenemos que observar el plano estético  de los poemas.  Hay una cantidad incalculable de escritos, que difieren en formas y diseños: sonetos, cuartetos, verso libre, etc. y la modificación de estos, en gran medida, se ha producido por un cambio social y de percepción de la audiencia.

Por ejemplo, Emily Dickinson rompe con los silencios utilizando guiones en sus poemas:

Más adelante, e.e. cummings juega con el orden y la posición de las palabras, casi en la configuración de la programación electrónica actual:

Y de esta forma, Susan Howe, por ejemplo, perteneciente a lxs llamadxs poetas del lenguaje, ejecuta lo mismo:

Con esta mínima muestra, podemos observar la multiplicidad de las formas poéticas en la literatura, por lo tanto, en la poesía digital no debería haber ningún error.

Eduardo Kac define holopoesía como “poema [que] se organiza de una forma no lineal en un espacio inmaterial tridimensional y que va cambiando y transmitiendo diferentes significados incluso mientras el lector u observador lo mira.”, y además, es creada en el contexto  de un medio específico: el software.

Como ejemplo de poesía digital está la imagen a continuación. Un código QR en pantalla que te lleva a una aplicación web en la que la audiencia se inmersa en una simulación dónde él o ella es lx protagonista:

Facebook
Instagram

¿Pero cómo afecta en la audiencia y en su percepción este tipo de poesía? ¿Cuáles han sido los cambios entre lo llamado poesía tradicional y poesía digital, teniendo en cuenta la variabilidad de los textos?

Como ya he dicho, la poesía digital tiene unas características determinadas: se basa en la multi-sensorialidad (vista, oído), pues contiene un plano estético determinado, y se sitúa en base a un software que deriva en una pantalla electrónica. Además, los participantes activos de esta dependen de una acción interactiva por parte de la audiencia que cambia el desarrollo del poema: la inmersión, la acción, la simulación, la participación y la transformación. Pone hincapié en el contenido desarrollado de forma no-linear, en el que unx observadorx lo visualiza.

Por lo tanto, el o la observadorx modifica constantemente la estructura del texto. Esto es así ya que la obra es cambiante entre texto e imagen y produce un enriquecimiento en la audiencia de la experiencia poética (Eduardo Kac 1997, 36). La discontinuidad de pensamiento que la audiencia percibe está relacionada con las decisiones que decide tomar, tiene que adoptar una posición, con infinidad de resultados, respecto al poema.

De esta forma, los diferentes estímulos que proyecta el poema se ven reflejados a través de un signo que permuta, cambia y desaparece, y la audiencia, de un modo dinámico, se desplaza buscando los significados, esto es: “de una forma fragmentaria, mediante un movimiento irregular y discontinuo, y se transformará según la perspectiva desde la que se observe.” (Eduardo Kac 1997, 36).

Así, la percepción de la audiencia  rompe con la realidad, de la misma manera que las conexiones neuronales se ven envueltas en un proceso eléctrico de las llamadas neuronas espejo, definidas como: células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención. En otras palabras, son las encargadas de hacernos sentir empatía. La experiencia es determinada por una sensación de habitar el propio cuerpo, se produce una unión entre la audiencia y el poema, involucrando una simulación. Asímismo, “Technology is the ever-present mediator between the self and the otherness of the self.” (Schwartzman, 13), y nos permite crear procesos de pensamiento y no de resultado como se producirían en una poesía tradicional, basada en un tiempo subjetivo al leer el texto, sino que el tiempo es expresado en el mismo momento que el poema se ejecuta.

Ambas: la poesía tradicional y la poesía digital, poseen un carácter virtual, y original, en el que la realidad es relativa en función delx receptorx, se crea una simulación en la mente que depende de la cultura que les rodea. Además, la percepción intuitiva de la audiencia proviene de un sistema cognitivo propio de operaciones intelectuales, dónde el lenguaje “refleja la fusión de varios mundos y percepciones y elaboraciones de lo real.” (Graciela, 258).

Por lo tanto, las percepciones que pueda tener la audiencia en comparación con la poesía aumentada y la poesía tradicional radican en la diferencia de los procesos mentales, siendo en la poesía digital uno de pensamiento, que depende de una posición tridimensional (tiempo, espacio y pensamiento), mientras que en la poesía tradicional nos envuelve un proceso de resultado, más bien lineal.

Presentación power point vista en clase:

Bibliografía:

Graciela García, S. (2017). El proyecto lírico permanente: La comunicación en la poesía. Universidad de las Palmas de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria.

Kac, E. (1997). Holopoesía. Cultura y Nuevos Medios. Letra internacional: Madrid. 53. Pp: 34-39.

Schwartzman, M. (2011). See Yourself Sensing: Redefining Human Perception. Black dog Press

2 comentarios sobre “Estudio de caso: Creación de un poema digital. La poesía aumentada y la percepción de la audiencia.

  1. Qué interesante, Alicia. No he podido experimentarlo, porque desde algunos dispositivos que si abren el filtro, se bloquea, y desde los que no se bloquean, no se ve el filtro… Por lo demás, ¿podrías explicarnos un poco más acerca de tu “obra” en concreto, en relación con los conceptos que manejabas? Muchas gracias!

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  2. Buenas tardes, @narrativademasas. Muchas gracias por el comentario. ¡Qué pena que no haya podido experimentarlo! Le envío mi cuenta de instagram, que si se mete desde el teléfono hay un apartado que es para los filtros (al fin y al cabo es un filtro de instagram), se llama solidarity forever: https://www.instagram.com/allealmi/?hl=es , por otro lado, todos mis contactos han podido usarlo sin problema, confió que también te pase a ti. 😀
    También le envío los links directamente sin la parte de código QR:
    Facebook: https://www.facebook.com/fbcameraeffects/tryit/503243017373738/
    Instagram: https://www.instagram.com/ar/503243017373738/
    Acabo de comprobar, y desde facebook se bloquea, tiene razón. Prueba desde instagram, si quiere.
    Por lo demás, el poema digital está creado desde un software que se llama: SPARK AR, que sirve para crear filtros en las imágenes para diferentes redes sociales, en este caso le di el uso de crear poesía digital.
    Tras muchas referencias, vi que hay literatura digital, que a través de un código impreso en papel lleva a la audiencia a esta aplicaciones webs, y me pareció interesante el hecho de poder crear un poemario digital, a través de papel. Como una alegoría a la nueva Era Digital y al paso del tiempo. Así se convierte en poesía aumentada, aunque también podría tener elementos ludopoéticos.
    Además, creo que la interacción está muy presente en este caso, pues el diálogo con la cámara funciona con los movimientos corporales de la audiencia, y de esta forma se produce la inmersión corporal, así como la acción y la participación de la audiencia.
    También es multi-sensorial, pues la audiencia debe tener la vista y el oído en alerta. De momento el tacto y el gusto no están presentes en los dispositivos digitales comunes entre la gente.
    Mi interpretación del poema sería esta, aunque eso ya depende de la persona.
    La palabra rebelión sale de la boca como si estuvieras gritando en nombre de la revolución. Los puños, cuando giras a la izquierda aparecen, son los puños de grupo de la revolución. De los ojos salen el gato y la rosa , dos símbolos anarquistas. La canción es una canción de Ralph Chaplin que se llama Solidarity Forever (es lo que le da nombre al poema)
    Escenario 0 es porque es el escenario inicial, el momento de empezar la rebelión y el cambio.
    Añado que lo de los ojos es pura estética, al final es un filtro para las RRSS, solo que añadí dos símbolos anarquistas vistosos y que podrían ser aceptados por la audiencia.
    En términos de fragmentación y no linealidad está el hecho de que puedes jugar con las pausas, los gestos faciales y crear cada unx su historia. Y nunca será una igual que la otra.

    Una página muy interesante para disfrutar de poesía digital es esta:
    http://iloveepoetry.org/
    Encontré muchas referencias. Tengo más páginas, si necesitan, no duden en escribirme.
    Un saludo, compañerxs

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