Sobre el apartado B de la asignatura CIBERLITERATURA Y CULTURA DIGITAL

PRESENTACIÓN

Saludos cordiales a todos.

Mi nombre es Luis Navarrete. Soy profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Como sabéis, a partir del próximo día 20 de abril voy a impartir el bloque B de la asignatura Ciberliteratura y Cultura Digital.

Antes de la actual situación, mi curso tenía un enfoque eminentemente práctico. A través de un framework creado expresamente para la ocasión, mi idea era que el alumno diseñara una experiencia ludonarrativa tipo Gone Home (Fullbright, 2013) o What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow, 2017). Cada uno de estos prototipos, diseñados íntegramente por vosotros, tendría unas características determinadas:

1.- Una experiencia lúdica de 5 a 10 minutos de duración.

2.- La historia estaría narrada mediante artefactos (cualquier game object capacitado para transmitir información al jugador).

3.- Exportable en *.exe y en formato HTML5 para la Web (como colofón del curso, mi pretensión era hacer posteriormente una página con todos los proyectos jugables en modo online).

Las cosas han cambiado. La Universidad de Santiago de Compostela requirió de todos los profesores una programación adaptada a las circunstancias propiciadas por el estado de alarma declarado ante la extensión en nuestro país del coronavirus. De este modo, permuté mi programación y trastoqué el enfoque práctico inicial por una propuesta de cariz teórico donde la praxis derivaba hacia el análisis de discursos videolúdicos, obviando, por tanto, su desarrollo a través de un motor de juego; el resultado han sido cinco temas que estudiaremos durante las cinco clases que conforman el apartado B de la asignatura. Son los siguientes:

1.- Estructura de los game studies. Conexiones y diferencias con el medio cinematográfico.

2.- Narratología y mundos de ficción.

3.- Principios de ludología y retórica procedural. La abducción.

4.- Significación y proceso de semiosis videolúdicos.

5.- Establecimiento de un modelo de análisis crítico videolúdico.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS A LAS CLASES

1.- Discord

Para llevar a cabo este temario, he decidido, siempre con vuestro permiso, citarnos diariamente en la plataforma Discord. Discord es un software de VoIP (Voz sobre protocolo de Internet) gratuito diseñado para comunidades de videojugadores, se ejecuta en Windows, MacOS, Android, iOS y Linux y puede usarse como aplicación de escritorio o ejecutarse directamente en el navegador. Habitualmente es usada para jugar a LoL, CoD o cualquier otro juego con un acentuado componente multijugador online.

Cada alumno del Máster deberá descargarse la aplicación Discord, instalarla en su equipo y crearse un usuario. Mi usuario es lunacar#1533. Cuando hayáis instalado la aplicación, me enviaréis una solicitud de amistad. Una vez recibida y aceptada por mí, podré contactar con vosotros a través de una videollamada. Si alguien no tuviera cámara o simplemente decidiera mantener su imagen en el anonimato, podrá escuchar y participar en las clases mediante voz y continuar viendo el contenido compartido de mi pantalla. Personalmente, me gustaría veros, creo que la clase fluye mejor si somos visibles para los demás y el poder de retroalimentación aumenta, pero es algo que debéis decidir vosotros. Obviamente, también debemos contar con los imponderables de la tecnología. Ocurre a veces, sólo a veces, que las aplicaciones se chafan y cuando más las necesitas no funcionan correctamente.

2.- Propuesta de modificación horaria

Actualmente, el horario previsto para la asignatura es el siguiente:

HORARIO ACTUALLunes 20 de abril de 16 a 20 horas.
Miércoles 22 de abril de 16 a 18 horas.
Jueves 23 de abril 16 a 18 horas.
Viernes 24 de abril de 16 a 18 horas.  

He pensado, siempre con vuestra aprobación, dividir la clase inicial en dos. Cuatro horas seguidas atendiendo a una misma actividad no me parece saludable. En ese caso, y a la espera de vuestro visto bueno, el horario quedaría así:

PRIMERA
PROPUESTA
DE MODIFICACIÓN
HORARIA
Lunes 20 de abril de 16 a 18 horas.
Martes 21 de abril de 16 a 18 horas.
Miércoles 22 de abril de 16 a 18 horas.
Jueves 23 de abril 16 a 18 horas.
Viernes 24 de abril de 16 a 18 horas.

Dejo abierta una tercera posibilidad: extender en el tiempo las clases y prolongarlas durante dos semanas:

SEGUNDA
PROPUESTA
DE MODIFICACIÓN
HORARIA
Lunes 20 de abril de 16 a 18 horas.
Miércoles 22 de abril de 16 a 18 horas.
Viernes 24 de abril de 16 a 18 horas.
Martes 28 de abril de 16 a 18 horas.
Jueves 30 de abril de 16 a 18 horas.

METODOLOGÍA DE LAS CLASES

He pensado que la primera parte de cada clase podríamos dedicarla a la exposición teórica del tema de turno. En su transcurso, yo expondría las cuestiones teóricas argumentando mi punto de vista. Durante la exposición, vosotros podréis intervenir siempre que lo consideréis necesario. En la segunda parte, procederíamos al análisis de casos y a la resolución de dudas, cuestiones y preguntas de modo dialogado. Obviamente, si la clase fluye correctamente y encontramos ese punto ideal que señalaba la Teoría del Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, podremos modificar esta estructura sobre la marcha y sostener la clase completa sobre un diálogo continuo que enriquezca la experiencia de todos.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material que utilizaremos durante las clases está colgado en mi Web. Se aconseja al alumno tener abierta la página durante el desarrollo de la clase. La dirección es: https://luisnavarrete.com/USC/index.html

OTROS DATOS DE INTERÉS

correo electrónico del profesor: lnavarrete@us.es (LNAVARRETE).

Por favor, os rogaría que antes del comienzo de las clases, previsto para el próximo día 20 de abril a las 16 horas, me escribierais un correo indicándome la propuesta horaria que mejor se adecúa a vuestros intereses y si alguna de las posibilidades es inviable para vosotros. Según vuestras respuestas, que comentaremos el próximo lunes, tomaremos una decisión. Indicadme también en el correo si habéis tenido algún problema con la instalación de Discord, la creación de usuario y el envío de la solicitud de amistad.

Muchas gracias por vuestra atención.

Luis Navarrete.

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