Sesión del lunes 13 de abril

Buenas tardes a todos. Espero que os hayan resultado unas vacaciones de pascua relativamente reparadoras dentro de lo que cabe, y que sigáis todos muy bien (incluido todos vuestros respectivos entornos). Provechosas para nuestra materia ya veo que sí han sido :)).

Por mi parte, hoy solo una muy breve intervención en esta entrada para programar/estructurar la sesión, con toda la flexibilidad que requiera en función también de vuestra disponibilidad si se nos alargase un poco.

18:30. En esta entrada. 1. Hablamos un poco de organización de la materia (de parte de Luis Navarrete), y 2. comentamos las lecturas y la bibliografía si tenéis alguna reflexión, pregunta o comentario (podéis empezar con antelación cuando queráis).

A partir de ahí, abrimos un hilo de comentarios en cada una de las entradas que habéis preparado. (Cada autora dirigís/coordináis la interacción en cada uno de ellos, no me dejéis a mí esa responsabilidad :)). Como ya habéis hecho a la perfección, «como si» estuvieseis dirigiendo la presentación/discusión de vuestro caso en una clase presencial:

19:00. En la entrada de Olga (But I’m crying)

19:30. En la entrada de Sara (Edith Finch)

20:00 En la entrada de Raquel (L. A Noir)

Muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo, nos vemos enseguida,

39 comentarios sobre “Sesión del lunes 13 de abril

  1. De hecho, con los que nos faltan para nuestra última sesión y estos, podríamos autoeditar un pequeño ebook interactivo, si os parece buena idea y os veis con energías para hacerlo. Algo como lo que os enseñé de Narrativa Aumentada en El Cuaderno, que permita incrustar y activar directamente los hipervínculos de imagen, video, etc. ¿Qué os parecería la idea?

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    1. Muy interesante, sobre todo como apartado práctico, personalmente no tengo ni idea de cómo funciona la edición de ebooks. Imagino que tendrá más complicación de la que parece.

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    2. A mí me parece bien, era la primera vez que usaba este formato y creo que podría haber puesto algunas imágenes como mis compañeras para que no fuese solo texto, pero supongo que no será complicado y será cuestión de editar la entrada.

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  2. ¿Se ofrece alguien para formar el equipo de edición? ¿Todos como comité editorial con 1-2 coordinadores? ¿Dos equipos distintos, uno para el ebook y otro para la revista? o ¿Un equipo más técnico para buscar el programa y maquetar y otro más de contenidos/edición de los textos?…

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    1. Yo conozco una web online de edición que se llama Canva.com, no sé si habéis oído hablar de ella. La tengo controlada, aunque es lo máximo de edición que puedo aportar jajajaja. No sé si alguien sabe manejar otra plataforma.

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    2. Personalmente nunca he intervenido en instancias de edición, pero tengo una amiga que está en el comité editorial de una revista académica en Argentina (Estudios de Teoría Literaria, Universidad Nacional de Mar del Plata) que tal vez pueda darnos una mano 🙂

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  3. Sigo mientras os lo pensáis y comentáis (todas, por favor :))

    Pues nosotros terminaremos entonces nuestras sesiones el miércoles (a las 16h esta vez, según el caprichoso horario), ya compruebo que con los objetivos perfectamente cumplidos (incluida la evaluación, de la que ya no tendríais que preocuparos) y empezáis la semana que viene con Luis Navarrete.

    Me pide que os diga que sigáis atentos al blog que mañana o pasado os dejará una entrada con la programación e instrucciones para preparar y organizar su parte.

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  4. Genial, os veo animados. Sólo os pido que de hoy o el miércoles a más tardar, alguien (mejor si somos dos, por si acaso) se ofrezca para coordinar, porque yo lamentablemente estoy en mil batallas (siento el contagio del léxico guerrero de estos días) y sería el menos indicado para tirar del proceso, seguir escribiéndoos… Prometo implicarme y apoyar todo lo que haga falta, pero necesito delegar, por favor! :))

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  5. Pues nada, espero vuestras ofertas…

    Los últimos minutos de esta media hora, antes de cederos la batuta y pasarnos a cada una de las entradas, para las lecturas y la bibliografía de vacaciones, ¿algo que queráis comentar, preguntar, añadir?

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    1. En mi caso, me interesa mucho el planteo de Gubern, específicamente en su abordaje del ámbito de las artes plásticas y planteos como el del trabajo renacentista con la perspectiva y la óptica en tanto prefiguraciones de técnicas artísticas que surgirían más adelante. Pensando en mi TFM, me ayuda a entender mejor los objetos de estudio que tomé para analizar y la idea de una cierta «progresión» en el arte.

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    2. Sin haber profundizado demasiado, me gustó la perspectiva de Murray, quizá por el optimismo con que miró al futuro (nuestro presente) que creo puede darnos pie a desarrollar esas posibilidades imaginadas pero aún no realizadas.

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    3. A mi Ryan me fue muy bien para el concepto make-belive, el hacer como sí que recoges en el artículo de Previrtualidad. Aunque sean en imagenes 2D me ayudó a entender también cómo sin ser propiamente realidad virtual se puede acceder a otro mundo ficticio.

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  6. Pues muchísimas gracias a Sara y a fernando por ofreceros a coordinarnos, ya lo descubriremos, en qué consiste, bajo vuestro liderazgo! Por el momento, agendarlo, mantenernos a todos comunicados cuando se acaben las clases y nos dispersemos, para que no se nos caiga en el olvido (os cuento por experiencia que ese es el mayor riesgo, y hasta ahora, de hecho, no lo hemos conseguido nunca)

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  7. Personalmente me ha interesado más el trabajo de Ryan, aunque no lo he leído todo. Sobre todo algunos capítulos sobre la inmersión/interactividad para entender mejor los estudios de caso.

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